Transformación Digital Educativa (TDE)
¿En qué consiste TDE?
El concepto de Transformación Digital Educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp).
Elementos de la TDE
Diagnóstico de la competencia digital.
A través del Test CDD, el profesorado puede autodiagnosticar su nivel de competencia digital tomando como referencia el Marco DigCompEdu. Una vez realizado el Test CDD, el profesorado podrá obtener un Informe Individual con la valoración global de su nivel competencial (A1-C2) en el ámbito digital.
Competencia Digital de Centro.
A través de la Rúbrica TDE cada centro realizará la autoevaluación de la competencia digital del centro tomando como referencia el Marco DigCompOrg, mediante la cumplimentación, por parte del equipo directivo o de la persona que coordina TDE, de la rúbrica implementada en el Sistema de Información Séneca.
La propia herramienta genera el Informe de Rúbrica TDE, reflejando los puntos fuertes y débiles del uso de la tecnología que hace el centro educativo. Este informe se puede descargar y contiene orientaciones para el desarrollo de actuaciones para la mejora de la competencia digital del centro.
Plan de Actuación Digital (PAD).
El PAD se estructura en tres ámbitos de actuación (organización y gestión del centro, procesos de enseñanza-aprendizaje e información y comunicación), que toman a su vez como referente el Marco de Competencia Digital para Organizaciones Educativas, DigCompOrg.
Tiene como objetivo general la planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces para mejorar la calidad de la enseñanza relacionada con las tecnologías digitales y favorecer el uso y diseño de herramientas digitales aplicadas a las diferentes metodologías didácticas.
(Fuente: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).
Pensamiento computacional
¿Qué es el pensamiento computacional?
Proceso mental de resolución de problemas y diseño de soluciones independiente de la tecnología. |
Existen muchas definiciones de pensamiento computacional. Una de las más populares es la que lo define como el proceso mental utilizado para formular problemas y sus soluciones de manera que estas soluciones las realice cualquier agente que procese información. Esta definición, implica que el pensamiento computacional es un proceso de pensamiento independiente de la tecnología. Mediante el pensamiento computacional somos capaces de diseñar soluciones para ser ejecutadas por un ordenador, una tableta, un humano, o cualquier combinación de ellos.
Qué habilidades desarrolla y cómo puede ser útil en otras materias.
Desarrolla habilidades que son útiles para otros ámbitos, como la resolución de problemas en matemáticas, la realización de proyectos, la revisión de sus tareas para encontrar errores, la distinción de lo principal de lo secundario en un texto… |
Entendido esencialmente como un proceso de resolución de problemas y de diseño de soluciones, el pensamiento computacional desarrolla especialmente las siguientes habilidades: el análisis, el pensamiento lógico, el pensamiento algorítmico, la descomposición, la abstracción, la depuración, la validación de soluciones y el reconocimiento de patrones.
Pensamiento algorítmico
Es el camino para llegar a una solución a través de unos pasos. También consiste en identificar problemas similares y aplicar estos pasos para solucionarlos de forma sistemática.
Esta habilidad se desarrolla cuando los/as estudiantes crean un algoritmo o secuencia al programar y codificar.
En otras materias: llevar a cabo cualquier tarea que requiera seguir unos pasos, como las fases de los problemas matemáticos, resolver operaciones combinadas, realizar tareas en casa…